27 - 03 - 2024

    A pesar de los altos costes, la logística del frío sigue creciendo

    Logística del frío segundo trimestre 2021

    A pesar de los altos costes que fueron en su momento expuestos, la logística del frío sigue creciendo en España, dando muestras de que ésta es una de las ramas de la logística que más rápido se está recuperando de las dificultades producto de la pandemia, y que se avizora como una de las líderes en este sentido.

    Y es que si bien desde la Asociación de Exportaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, ALDEFE, se denunció oportunamente el encarecimiento de la electricidad en la logística del frío, los nuevos datos de esa organización hablan del buen momento por el que pasan, al menos en este segundo trimestre de 2021.

    Atendiendo a sus estadísticas, nos encontramos entonces con que sus asociados dan cuenta de una ocupación media de los almacenes de productos congelados en el país, para los meses de abril, mayo y junio, del 80,78%, destacando algunas zonas geográficas en particular, como la Comunidad Valenciana, con su 91%.

    En el extremo opuesto tenemos a la región central del territorio, que exhibe los mínimos valores de ocupación de logística frigorífica, con un 76,4% que tampoco está nada mal, sobre todo si observamos que todas las subdivisiones crecen respecto al primer trimestre del año, en un promedio del 4%.

    ¿Y cuáles son las explicaciones de este fenómeno? De acuerdo a Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE, el mismo puede explicarse a partir de que éste es “un sector muy apetecible para la inversión extranjera”, algo que queda demostrado con el reciente desembarco de firmas internacionales, entre ellas Linneage y Americold.

    En el comunicado de prensa, ALDEFE se muestra optimista acerca del futuro de la logística del frío en el corto y medio plazo, tanto a nivel nacional como europeo, por lo que hay motivos para que confiar en ello.

    Puertos mexicanos aumentaron en 22% el movimiento de contenedores

    El Puerto de La Coruña amplía dos años la Declaración de Impacto Ambiental