28 - 03 - 2024

    Tecnalia investigará incidentes, averías y siniestros con Investigación de Siniestros

    Foto firma IS y Tecnalia

    El Centro de Investigación Tecnalia investigará las causas de siniestros, incidentes y averías junto con la empresa de ingeniería forense Investigación de Siniestros (IS) tras firmar un convenio de colaboración de dos años de duración rubricada el pasado 25 de septiembre por el director general de IS, José Manuel Herrero Sánchez, y el director de Servicios Tecnológicos de Tecnalia, José Luis Elejalde Hernani.

    Esta unión permitirá aunar esfuerzos, conocimientos y recursos humanos, físicos y tecnológicos para llevar a cabo actividades que conlleven a probar de forma contundente las causas del siniestro acontecido.

    En el ámbito de la investigación de siniestros y averías, los servicios de IS y del equipo de expertos de análisis de fallo de Tecnalia se complementan entre sí, cubriendo IS la actividad de campo en el lugar del siniestro y Tecnalia la actividad de laboratorio en el análisis de fallo.

    El centro de investigación Tecnalia cuenta con más de 15 años de experiencia en la realización de estudios de análisis forense para las aseguradoras, empresas de peritaje e industria en general. Su labor consiste en realizar las “autopsias” de los componentes que han provocado un siniestro, determinando por qué han fallado.

    Por su parte, IS cuenta con 20 años de experiencia en la aplicación de las técnicas de ingeniería forense para el estudio de causa.

    El equipo de análisis de fallo del centro de investigación cuenta con una dilatada experiencia en la investigación de las causas de fallo, RCA (Root Cause Analysis) y ECA (Engineering Critical Assessment), además de en el asesoramiento en prevención y mejora de los componentes y sistemas.

    Los estudios que llevan a cabo los expertos de Tecnalia abarcan fallos de tipo mecánico (mecánica de la fractura), corrosión, erosión-fricción-desgaste y alta temperatura, de componentes metálicos, plásticos y composites, cerámicos, soldaduras y pinturas y recubrimientos.

    Por otro lado, IS determina las causas que han provocado un siniestro a partir de la inspección ocular del lugar del siniestro o fallo, la revisión y verificación documental relacionada con las circunstancias potenciales causantes del siniestro (especificación, diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha, operación y mantenimiento), realizando el Informe de Causa que muestre las tareas llevadas a cabo y aportando la documentación técnica necesaria que justifica las conclusiones obtenidas en relación con el origen, causa y responsabilidades del siniestro.

    José Luis Elejalde asegura que este convenio permitirá mejorar la investigación, el desarrollo tecnológico y los recursos humanos, que garantizan el progreso del conocimiento en la formación de todos los agentes que intervienen en la investigación de siniestros y ser más competitivos frente a los retos que se plantean.

    Por su parte, José Manuel Herrero afirma que “la consolidación de este convenio permitirá desarrollar los servicios en el campo de ingeniería forense atendiendo casos complejos donde es necesario hacer coincidir una metodología de investigación rigurosa con un soporte tecnológico de alto nivel, todo ello orientado a la satisfacción de nuestros clientes en términos de plazos, calidad y resultados”.

    Una de las medidas eficaces en el futuro puede ser la llamada de emergencia que la comisión de Mercado Interior de la Eurocámara apoyó en febrero para obligar a los fabricantes de coches a insertar este sistema en todos los coches nuevos antes de octubre de 2015.

    México construirá un nuevo aeropuerto

    MacGregor gana un contrato con Xiamen Shipbuilding

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.