28 - 03 - 2024

    Fondos CEF respaldarán siete proyectos portuarios con participación española

    Fondos CEF respaldarán siete proyectos portuarios con participación española

    El Mecanismo Conectar Europa (CEF) ha indicado que respaldará siete proyectos portuarios con participación española, aunque la inversión total de los planes que recibirán ayudas en la convocatoria de 2019 asciende a 117, 2 millones de euros, unos 26,4 millones de euros pertenecerán a las iniciativas que se ejecutarán en España.

    En concreto, el sector ferroviario cuenta con planes de electrificación y señalización entre la línea que une Vigo (España) con Oporto (Portugal), es decir, entre Guillarei y Tui. Las obras están en fase de licitación y culminarán en diciembre de 2023.

    Asimismo, los Fondos CEF financiarán la ruta que une Pau (Francia) y Zaragoza, lo que implica la realización de estudios y trabajos para la reapertura de la línea, incluyendo los relativos a la apertura de la nueva estación de Canfranc (España).

    Respecto al sector ferroportuario, se destaca el plan de la red interna de ferrocarril en el Puerto Exterior de Ferrol, así como la instalación del tercer carril entre el puerto interior y la estación de ferrocarril de la localidad. Por su parte, los Fondos CEF también apoyarán el desarrollo ferroviario del Puerto de Castellón, incluyendo la primera fase de la red de la dársena sur, el puente ferroviario y la conexión norte.

    Por otro lado, el Puerto de Castellón abrirá un nuevo recinto para graneles sólidos en la dársena sur. Se trata de una iniciativa que forma parte de los objetivos de la Autoridad Portuaria por reforzar su posición como una plataforma logística intermodal, con servicios ferroviarios que permitan aumentar el crecimiento de los tráficos.

    Puerto de Cartagena recibe once propuestas para ampliar dársena Escombreras

    Puerto Cortés movilizó más de dos millones de contenedores