20 - 04 - 2024

    El Puerto de Valencia aprueba la construcción de su segunda planta fotovoltaica

    El Puerto de Valencia aprueba la construcción de su segunda planta fotovoltaica

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha dado el visto bueno esta semana al segundo proyecto de planta fotovoltaica del enclave que se encontrará sobre el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa. Los responsables del recinto valenciano estiman que la instalación solar se extenderá en una superficie de 27.700 m², generando sobre 8.380 Mwh/año. Esta iniciativa supondrá una inversión de más de 17 millones de euros.

    Cabe mencionar que, la Autoridad Portuaria calcula que este proyecto generará el 11% de la energía consumida y se unirá a la planta ya licitada, que estará ubicada en el dique Príncipe Felipe y que producirá otro 3%. De esta manera, un 14% de la energía eléctrica del puerto será de origen solar.

    En este sentido, el recinto valenciano también ha presentado un concurso para la instalación de una planta solar en el Puerto de Gandía, que se ubicará en el tinglado cuatro sobre una superficie de 4.500 m² y que generará 990 Mwh/año. Esta construcción dispone de un presupuesto base de 1.558.001,2 euros y hará posible que el recinto se convierta en el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente.

    Gracias a iniciativas como estas, la Autoridad Portuaria de Valencia refuerza su apuesta por la descarbonización, acompañada de otros planes futuros como el uso del hidrógeno en operaciones portuarias, las subestaciones eléctricas que permitirán la conexión a la electricidad de los buques mientras se encuentran atracados, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado o la instalación de aerogeneradores para la producción de energía eléctrica.

    Por otro lado, Valenciaport ha adjudicado a la firma COMSA. S.A.U. la obra del proyecto “Nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto” tras una licitación pública a la que se presentaron cinco ofertas, según se ha informado en una nota de prensa.

    Baleària utilizará el ferry ‘Moby Zazá’ en la ruta Almería-Nador

    Los puertos mexicanos tramitaron 5,5 millones de TEU hasta agosto