28 - 03 - 2024

    Argentina se prepara para recibir la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en diciembre

    Argentina se prepara para recibir la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en diciembre

    La ex canciller argentina Susana Malcorra, quien presidirá la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en diciembre en Buenos Aires, ha resaltado la necesidad de diálogo para el perfeccionamiento de este organismo multilateral.

    Las subvenciones a la pesca serán una de las prioridades en las negociaciones que mantendrán en diciembre, en la capital argentina, los ministros de los 164 países miembros de la organización, en el marco del compromiso internacional de eliminar para 2020 los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal para hacer un uso sostenible de los recursos marinos.

    Otras cuestiones prioritarias que centrarán el debate serán las ayudas domésticas a los agricultores y la transparencia en las restricciones a las exportaciones.

    En una columna publicada en el diario La Nación, la exfuncionaria aseguró que no deben olvidarse aquellas cuestiones aún pendientes de acuerdo en la OMC, como los sectores agrícola y pesquero, que estarán sobre la mesa de discusiones en el encuentro en Buenos Aires, del 10 al 13 de diciembre.

    Malcorra aseguró que “en este momento, en el que algunos cuestionan la existencia misma de este sistema basado en reglas, debemos reconocer que, como toda creación colectiva, es perfectible y puede evolucionar para adecuarse a la cambiante realidad del comercio y de la economía del siglo XXI”.

    La ejecutiva sostuvo que “es hoy más necesario que nunca el diálogo y la cooperación que permitan encontrar espacios comunes y construir consensos que posibiliten el perfeccionamiento de la OMC” y añadió que “con este objetivo es que estamos trabajando, desde la presidencia de la Conferencia, atendiendo todos los puntos de vista, entendiendo las diferentes perspectivas regionales, viendo las prioridades de los distintos países y buscando ese hilo conductor que nos dé la oportunidad de perfeccionar y consolidar las instituciones del sistema mundial de comercio”.

    Malcorra recordó que la función de la OMC es la de facilitar la liberalización del comercio mediante acuerdos que concedan ventajas comerciales “mutuas y recíprocas”.

    Continúa la puja de ciudades en Estados Unidos por convertirse en la segunda sede central de Amazon

    Brasil subasta seis áreas en las reservas marinas del presal para su explotación