29 - 03 - 2024

    El Puerto de Valencia organiza su primer Hackathon portuario

    El puerto de Valencia organiza su primer Hackathon portuario

    La Fundación Valenciaport, en armonía con el proyecto H2020 Corealis, ha organizado su primer Hackathon portuario online, el cual se celebrará del 20 al 27 de noviembre. El evento se ha presentado bajo el título de ‘Innovación y transformación para conseguir el puerto inteligente, verde y resilente del futuro’.

    La iniciativa se ha enfocado a empresas, corporaciones, estudiantes, emprendedores y start-ups, a las cuales se les ofrecerá soluciones innovadoras y creativas que optimicen el rendimiento y la sostenibilidad de la instalación.

    En concreto, la Autoridad Portuaria de Valencia, Cosco Shipping, Grupo Romeu y la Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio han dado a conocer los retos de este nuevo hackathon. El primero tratará sobre la economía circular, los participantes deberán desarrollar modelos energéticos basados en los residuos, utilización de plataformas tecnológicas para compartir información sobre los residuos, trazabilidad de los residuos, y temas por el estilo.

    El segundo reto estará enfocado a la optimización de las operaciones de transporte por carretera, se buscan soluciones que aporten una mayor transparencia y visibilidad que se refleje en una planificación optimizada de las operaciones portuarias.

    El tercer proyecto se centrará en la optimización del procesamiento de las tarifas oceánicas, para lo que se necesitarán soluciones tecnológicas que aporten valor y ayuden a procesar las hojas de tarifas con diferentes formatos en una sola salida estándar. En último lugar, se quiere simplificar el comercio internacional, desarrollando soluciones que disminuyan los costes e impulsen la productividad, la innovación y el crecimiento abordando los retrasos y los tiempos de espera innecesarios en las fronteras.

    El enclave valenciano va por buen camino al organizar nuevos eventos e implantar novedades que mejoran su operativa. Como botón de muestra, la Unión Profesional de Valencia ha entregado sus V Premios a la Excelencia Profesional, los cuales realzan el valor del trabajo que realizan los profesionales de la provincia. En este contexto, la Autoridad Portuaria de Valencia ha sido galardonada con el premio a la Internacionalización, el cual ha recogido su presidente, Aurelio Martínez, que ha agradecido en nombre de toda la comunidad portuaria.

    Lidl alquila una nueva instalación logística en Barcelona

    El Puerto de Sevilla refuerza su posición como destino de cruceros