28 - 03 - 2024

    Las start-up finalistas de los Premios CEL 2020

    Centro Español de Logística abre convocatoria para los Premios CEL 2019

    El Centro Español de Logística (CEL), referente de la profesión y actividad logística en España, en colaboración con everis Initiatives celebra la segunda edición del  Premio CEL Start-up, que busca la participación de start-ups con proyectos de cadena de suministro 4.0, robotización, plataformas colaborativas y otras tecnologías con el fin de impulsar la innovación y el emprendimiento en procesos logísticos de almacenaje, transporte, logística de producción, última milla y, como incorporación de este año, de simulación y gamificación.

    Tras la preselección de los proyectos más innovadores recibidos, se han clasificado un total de 10 finalistas ante un jurado de profesionales reunido para esta edición, compuesto por: Ana González, presidenta de CEL; Ana Peñuela, socia de everis Initiatives; Francisco Milian, director Desarrollo de Negocio DHL Supply Chain; Gabriel Mesas, director general Operaciones LG Electronics;  Jordi Escruela; director de Innovación Correos; Jorge Rodríguez Maeso, director Administrativo-Financiero Logista Libros; Lluís Soler Gomis, Founder & CEO SoftDoit; Manel Jiménez Otero, Director Supply Chain & IT Grupo Tendam; María Jiménez López, Foreign Capital Investment Manager en Invest in Madrid; Paloma Cañete, directora de Inversiones en Fides Capital y Rubén González, Lead Emprendimiento Mahou San Miguel.

    Los 10 proyectos que compiten para recibir la distinción de “Mejor start-up logística del año”, que será dada a conocer en la gala de entrega de los premios Premios CEL 2020 el próximo diciembre de 2020, son los siguientes:

    PayMark Fast Empresa tecnológica especializada en la identificación de productos a través de un etiquetado RFID que busca optimizar todos los procesos operativos y logísticos. Ofrece una solución paquetizada a las empresas para identificar automáticamente toda la mercancía sin errores. Esto contribuye a maximizar su producción, garantizar el control de la calidad y la trazabilidad y aumentar la flexibilidad operativa con unas instalaciones de manufactura más inteligentes y conectadas aportando una gran ventaja competitiva.

    Logístiko Ofrece una plataforma SaaS que ayuda a empresas de distribución de cualquier tamaño y sector a simplificar su día a día, reducir los costes asociados a cada entrega y mejorar la satisfacción de sus clientes, gracias a la optimización de rutas con AI.

    iCommunity Labs Transformación digital aplicada mediante tecnología Blockchain. Proporcionan o personalizan soluciones “llave en mano” sobre su plataforma Blockchain-as-a-Service, eliminando las barreras para acceder a esta tecnología. Para el sector distribución y logístico ya disponen de un caso de uso listo para ser implantados o integrado: iBS-Logistic.

    Mensos Empresa de reparto sostenible, principalmente mediante bicicletas, a las que se les incorpora un sistema de trazabilidad y control de temperatura mediante un equipo autosuficiente con paneles solares.

    ChainGO Tech Desarrolla y comercializa soluciones basadas en tecnología blockchain y cadena de suministro. Presentan ChainGO Freight, un software colaborativo en el que los actores involucrados en un proceso de transporte de mercancías, gestionan y comparten toda la información necesaria para el proceso logístico de una forma más segura, eficiente y sencilla.

    Mox App de delivery última milla que potencia la relación repartidor-Mox a través de desarrollos tech (reduciendo rotación y aumentando fidelidad) y la mejora de la relación comercio-restaurante mediante la publicidad in-app (potenciando engagement y recurrencia de pedidos).

    Zeleros Hyperloop Fundada en Valencia en 2016, Zeleros es una compañía tecnológica que diseña, fabrica y comercializa los vehículos del sistema hyperloop. Su propuesta permite reducir drásticamente los costes asociados a la infraestructura, combinando lo mejor de la alta velocidad ferroviaria y de la aviación, y garantizando a su vez la seguridad de los pasajeros y mercancías.

    Zeleros ya ha desarrollado un sistema de transporte eléctrico para el transporte de containers intra-puerto.

    Freightol Herramienta que permite a las empresas cotizar, comparar y comprar los fletes de transporte de freight forwarders en todo el mundo. Verticalizado por servicio aéreo, marítimo, terrestre, ferrocarril y courier.

    AllRead Machine Learning Technologies Solución basada en deep learning para detectar y digitalizar texto, códigos y símbolos en las cadenas de suministro. El software procesa automáticamente las imágenes tomadas por una cámara móvil o fija y proporciona la extracción digital de la información valiosa, para integrarse en el sistema de gestión existente.

    El software encuentra el texto en cualquier lugar y ángulo, resiste el polvo, el desenfoque, las manchas y el movimiento y alcanza la máxima precisión con una curva de aprendizaje rápida.

    Trucksters Utiliza un innovador sistema de transportes de mercancías por carretera basada en tecnología y relevos. Su software basado en Inteligencia Artificial y Big Data optimiza la gestión de los conductores a través de “relevos”.

    Consigue que diferentes conductores se intercambien a lo largo de una ruta y así optimizar la gestión de camiones a larga distancia: un conductor coge un camión, lo conduce 4,5 horas hasta que llega a una “posta”, y allí se intercambia el camión para que lo conduzca otro conductor.

    El sistema Trucksters facilita un servicio de transporte terrestre con tiempos de transporte aéreo, permitiendo a los conductores ida y vuelta en el mismo día.

    EDICIÓN 30 DE LOS PREMIOS CEL

    Los Premios CEL, decanos de la actividad logística en España, se celebran desde 1990, reuniendo los proyectos de mayor impacto para la logística española en torno a las categorías Excelencia Logística (Empresa), Universidad, Logística Hospitalaria y Logística Sostenible. También se otorga el Premio al Dirigente Logístico a un destacado profesional y a su trayectoria en el ámbito de la logística. Cada año, la celebración de la gala de los Premios CEL coincide con el Día Europeo de la Logística. Por las circunstancias excepcionales que tuvieron lugar el pasado 16 de abril, se aplazó el proceso hasta este momento.

    El Puerto de Sevilla refuerza su posición como destino de cruceros

    El Puerto de Santander progresa en la renovación del acceso ferroviario al recinto