28 - 03 - 2024

    Autopista del mar de Gijón podría retomar su actividad para 2020

    Autopista del mar de Gijón podría retomar su actividad para 2020

    La autopista del mar que une el Puerto de Gijón (España) y el Puerto de Nantes (Francia) podría retomar su actividad para finales de 2020 y principios de 2021, según ha calculado la Autoridad Portuaria, quien se ha reunido con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para estudiar la situación de la infraestructura.

    Por un lado, el plan presentado para conseguir la financiación europea y reabrir la línea marítima ha obtenido la calificación de excelente, por lo que las partes implicadas en el proyecto han firmado el protocolo de ayudas de la Unión Europea.

    A pesar de que la conexión se había suspendido en septiembre de 2014, la ruta se cubrirá por el operador Baleària, el cual utilizará un ferry propulsado por gas natural. En concreto, la nueva embarcación entrará en los astilleros para finales de 2019 y terminará su construcción para el próximo verano de 2020.

    Un aspecto importante que ha tratado la reunión ha sido los efectos que produce la descabornización en el Puerto de Gijón, dado que la puesta en marcha de la autopista del mar podría contribuir a un fuerte descenso de los tráficos de carbón térmico, lo cual supone el 12% de la facturación actual. No obstante, la Autoridad Portuaria ha asegurado que la pérdida de dos millones de toneladas anuales de tráfico se verá compensada por la entrada de gas procedente de la regasificadora.

    Sin lugar a dudas, la nueva regulación establecida por la Organización Mundial Marítima, en la que se implantan nuevos límites de azufre en los combustibles marinos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 supondrá un gran cambio para el sector marítimo, quien tendrá que afrontar una gran variedad de desafíos al respecto.

    Puerto de Bilbao contará con un Centro Portuario de Empleo

    Mercado logístico y de transporte incrementa gases contaminantes un 3,5% anual