10 - 12 - 2018

    Puerto de Bilbao contará con un Centro Portuario de Empleo

    Puerto de Bilbao contará con un Centro Portuario de Empleo

    El Puerto de Bilbao (España) contará con un nuevo Centro Portuario de Empleo (CPE), gracias a que la sociedad de estiba y desestiba del enclave, Bilboestiba, ha aprobado la remodelación de los estatutos para que el embarcadero cumpla con la nueva normativa del sector.

    Una vez se hayan completado la tramitación necesaria y se haya obtenido la autorización administrativa conveniente, la nueva figura societaria reemplazará a la actual Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). A partir de entonces, las entidades que forman la sociedad Bilboestiba, tales como Noatum Container Terminal Bilbao, Grupo Toro y Betolaza, Servicios Logísticos Portuarios-SLP y Bergé comenzarán a operar a través del nuevo CPE.

    El principal objetivo del enclave bilbaíno es disponer de una mayor estabilidad portuaria, así como mejorar la productividad de las instalaciones. Para alcanzar su meta, la Autoridad Portuaria está trabajando en la modificación del convenio de los trabajadores para su adaptación a las medidas organizativas y económicas que requiere el nuevo marco legal.

    No se trata del único puerto que toma medidas en este sentido, sino que la Sagep del Puerto de Barcelona, Las Palmas, Valencia y Algeciras también han dado pasos para asegurar el crecimiento portuario, mientras esperan conocer el nuevo reglamento que desarrolla la nueva ley sobre la estiba.

    Por otro lado, el Puerto de Huelva analizará su posicionamiento en la cadena logística del frío. Con la contratación de la compañía consultora Teirlog Ingeniería, el enclave onubense quiere saber cómo potenciar el desarrollo del hub logístico del frío sostenible, el cual se instalará en el muelle sur del enclave andaluz.

    Dos compañías compiten por la concesión del puerto de Henecán

    Autopista del mar de Gijón podría retomar su actividad para 2020