18 - 04 - 2024

    Empresas de logística reducen costes con flexibilidad

    Las empresas de logística han estado reduciendo costes apostando por una mayor flexibilidad en la gestión de plantillas. Así lo ha puesto de manifiesto la Encuesta Anual Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    El estudio ha revelado que durante el año 2015 hasta un 47,3% de las empresas de logística que operan en España recurrieron a medidas extraordinarias para conseguir reducir los costes.

    Un 22,1% de ellas apostó por reducir los costes no laborales, pero sin afectar a la inversión. Un 11% decidió realizar inversiones para reducir costes en diversas áreas, pero las empresa restantes tomaron medidas relacionadas con la flexibilidad en la gestión de plantillas.

    Un 16,5% de las empresas del sector logístico recurrieron a los despidos para reducir costos, mientras que un 9,3% redujo el volumen de contratación de trabajadores temporales.

    El informe destaca que hasta un 2,5%  de las empresas encuestadas modificaron su sistema de remuneración, estableciendo salarios por debajo de lo pactado inicialmente, aunque muchas empresas redujeron además la jornada laboral de sus trabajadores.

    Otras medidas usadas para la reducción de costes y estrechamente ligadas con la gestión de plantillas son la movilidad funcional y la movilidad geográfica.

    El sector logístico depende mucho de la situación del mercado. De hecho, los expertos prevén un aumento de las contrataciones en el sector logístico durante la época de rebajas.

    Mexicanos protestan por subidas del precio de las gasolinas

    Principado de Asturias propone creación de un clúster para impulsar logística y transporte