25 - 04 - 2024

    Jan de Nul dragará el canal de acceso al puerto de Barranquilla

    draga puerto de barranquilla

    La firma belga Jan de Nul le hizo una tentadora oferta a Cormagdalena para ejecutar el  dragado necesario del canal de acceso al puerto de Barranquilla a través del río Magdalena, la cual fue aceptada.

    La draga Da Buganville ha arribado este jueves al puerto de Barranquilla, procedente de Buenaventura, para iniciar los trabajos de dragado y mantenimiento del canal navegable en el río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza.

    Ya Cormagdalena había declarado la urgencia manifiesta de hacer navegable esa zona de la hidrovía. “En este momento es la única alternativa viable para dar pronta solución a la situación del puerto, después de más de un mes de restricciones por el calado y habiendo realizado todos los esfuerzos posibles”, ha informado el director ejecutivo de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago.

    La draga Da Bouganville deberá remover un volumen aproximado de 200.000 metros cúbicos de sedimentos.

    El contrato entre Cormagdalena y Jan de Nul, enmarcado en la legalidad y bajo la figura de urgencia manifiesta, se suscribirá en el curso de la semana. Con él, se busca garantizar la prestación del servicio de acceso en esta importante zona y velar por la competitividad del puerto. “La idea es que, a mediano plazo, y ya con el Memorando que firmamos con Asoportuaria recientemente, tener una solución que nos permita en adelante ser más eficientes con el uso de los recursos públicos para atender el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, en procura siempre del desarrollo de la economía local y nacional”, ha expresado Ariza Buitrago.

    El dragado para la profundización del canal de acceso a los terminales marítimos y fluviales de Guayaquil también serán ejecutado por Jan De Nul, que finalmente obtuvo la adjudicación de la obra de parte de la comisión técnica.

    El ferrocarril mexicano movilizó 126,9 millones de toneladas en 2017

    Maersk afianza su servicio Rail Combined que compagina camión y ferrocarril