Uruguay ha registrado un descenso de las exportaciones a comienzos de 2016, siguiendo la tendencia que ya se había impuesto en el país durante los últimos meses de 2015. La caída ha afectado a gran parte de los bienes.
La Unión de Exportadores del Uruguay (UE) ha informado de que los volúmenes exportados por Uruguay durante el primer mes del año descendieron un 21% en comparación con el mismo período de 2014.
Brasil es uno de los principales receptores de bienes y materias primas uruguayas. La crisis que está atravesando el país está provocando que su nivel de importaciones se haya reducido de forma drástica, lo que afecta a la balanza económica de Uruguay. Las exportaciones uruguayas a Brasil descendieron en enero un 49%.
Las exportaciones a China también reflejan descensos, aunque en este caso son más moderados. El mes de enero se cerró con una caída del 13,3% de las exportaciones a China.
El 2015 fue un mal año para las exportaciones uruguayas, con descenso de los volúmenes y de los precios. El Instituto Uruguay XXI ha afirmado que para 2016 se espera que la caída sea más moderada y no exceda del 1% en comparación interanual.
Los expertos defienden la necesidad de mejorar la calidad de los productos nacionales y de mejorar los acuerdos de comercio internacional para que el ritmo de exportación vuelva a aumentar.
Uruguay sigue llevando a cabo acciones para promover la exportación de sus productos. De hecho, el país ha prorrogado su acuerdo comercial automotor con Brasil.
Deje un comentario