20 - 04 - 2024

    Naviera NYK diseña nuevo concepto de buque libre de emisiones

    Naviera NYK diseña nuevo concepto de buque libre de emisiones

    La naviera japonesa NYK está diseñando un nuevo concepto de un buque libre de emisiones, llamado Super Eco Ship 2050. Se trata de una embarcación para el transporte de vehículos, la cual se desarrollará junto a la ingeniera MTI y la consultora Elomatic.

    En realidad, la novedad se encuentra en que al remodelar el casco del buque se consigue reducir un 70% la energía necesaria para la propulsión, ya que se disminuye la fricción con el agua. Por consiguiente, el proyecto pretende bajar el peso de dicha parte del buque, introduciendo pilas de combustible de hidrógeno para la propulsión eléctrica y utilizando otros sistemas de gran eficiencia.

    De esta forma, el navío reemplazará los combustibles fósiles por el hidrógeno como fuente de energía renovable. Para incrementar aún más su eficiencia, NYK ha indicado que se utilizará la energía solar en los trayectos largos, lo cual eliminará las emisiones contaminantes. Asimismo, el diseño de la embarcación contará con materiales ligeros para la estructura y se incorporarán dispositivos controlados por ordenador, como estabilizadores de giro.

    Cabe destacar que, el buque dispondrá de un sistema de lubricación del aire para reducir la resistencia al agua, así como uno de limpieza automática del casco, el cual se encargará de prevenir cualquier impacto negativo en la eficiencia del buque durante las estancias en puerto. Es más, las hélices convencionales se sustituirán por unas láminas que imitan los movimientos de los delfines.

    NYK no es la única compañía que pretende mejorar el medio ambiente, sino que el operador marítimo Hapag-Lloyd también ha indicado que consumirá solamente combustibles de bajo contenido de azufre en su división de cruceros de expedición, es decir, para los buques Hanseatic Nature, Hanseatic Inspiration y Bremen a partir de julio de 2020. Cabe destacar que, el buque Hanseatic Spirit también se sumará a la iniciativa, pero a partir de 2021.

    Operadores logísticos quieren masificar la entrega el mismo día en Chile

    Puerto de Vigo abre convocatoria para su Plan Especial y de Usos