19 - 04 - 2024

    Puerto de Barcelona firma convenio para la formación en mantenimiento de buques

    Puerto de Barcelona firma convenio para la formación en mantenimiento de buques

    El Puerto de Barcelona (España) ha firmado un convenio con la Universidad Central de Cataluña y la Federación Catalana de Vela para la formación profesional de jóvenes en riesgo de exclusión. Se trata del proyecto Insermar, el cual se ha diseñado específicamente para enseñar sobre la navegación y el mantenimiento de embarcaciones.

    De hecho, el convenio permitirá combinar el conocimiento y los recursos de dichas entidades para el desarrollo de un programa que cubra las necesidades profesionales del sector y fomente la inserción laboral. Por ello, un total de doce jóvenes de entre 18 y 25 años ha comenzado a formarse en navegación y mantenimiento de buques, a través de un programa de 325 horas de duración.

    La iniciativa finalizará en julio de 2020, por lo cual se hará un seguimiento continuado para garantizar que los alumnos adquieren las habilidades necesarias para las tareas del sector marítimo. El objetivo que se pretende lograr es que los jóvenes tengan las capacidades y oportunidades necesarias para que acceder al mercado laboral en el ámbito del mantenimiento de buques.

    Para contribuir con el plan de la Autoridad Portuaria, la Universidad Central de Cataluña junto al Grupo Cares realizará un estudio para comprobar si el proyecto contribuirá a mejorar la autoestima y satisfacción de los alumnos, así como la empleabilidad de los participantes al cabo de seis meses y un año de su finalización.

    El enclave catalán ha obtenido buenos resultados al no dejar de trabajar por mejorar sus infraestructuras. De hecho, el Puerto de Barcelona se ha beneficiado de su conexión ferroviaria en los últimos años, logrando aumentar el volumen de contenedores y vehículos que entran en su recinto. El transporte por ferrocarril ha permitido que el enclave barcelonés disminuya costes en la cadena logística, fidelice nuevos clientes y cumpla con los requisitos medioambientales.

    Puerto de Castellón bate récord en tráfico de mercancías al finalizar 2018

    En Arica se embarcó la mayor cantidad de soya boliviana