El Puerto de Vigo (España) ha abierto la convocatoria para la redacción de su nuevo Plan Especial y de Usos por un importe de 218.000 euros, tras confirmar el Tribunal Supremo la anulación del plan de espacios y usos del enclave vigués.
En realidad, el fallo judicial no afectará a las obras que se están llevando a cabo ni a las que se esperan en corto plazo, ya que el Plan Especial aún prevalece y la Autoridad Portuaria la ha renovado dado que el proyecto presente se aprobó hace más de 20 años, según indica el medio Faro de Vigo. Por lo tanto, las compañías interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 15 de febrero.
Asimismo, el Puerto de Vigo ha explicado que la entrega de los documentos tiene un plazo máximo de 30 meses, mientras que la adjudicación del contrato será para el próximo 3 de marzo. El hecho de elaborar en paralelo ambos documentos ayudará a ganar tiempo, de forma que cuando se apruebe la delimitación de espacios y usos se podrá tratar el Plan Especial, el cual será de vigencia ilimitada.
Por consiguiente, la consultora que resulte adjudicataria tendrá que realizar varias tareas, como el estudio de mejora de los espacios para aprovechar de la mejor manera posible la zona de los muelles que se emplea para el almacenamiento y el movimiento de mercancías. El principal objetivo es realizar cambios en la organización de los espacios, eliminando o trasladando algunas instalaciones.
Por otro lado, el Puerto de Vigo ampliará su terminal ro-ro de Bouzas gracias a una financiación europea de 13 millones de euros, que se encuentra dentro de los fondos Feder. La remodelación establecerá una nueva línea de atraque de 800 metros, con el fin de convertirla en una especie de puerto exterior.