20 - 05 - 2022

    El Puerto de Valencia acoge el proyecto piloto de ciberseguridad CyberSane

    El Puerto de Valencia acoge el proyecto piloto de ciberseguridad CyberSane

    El Puerto de Valencia (España) ha acogido el evento piloto del proyecto europeo CyberSane, el cual consta de un sistema avanzado, configurable y adaptable para la gestión de incidentes de seguridad y privacidad de las infraestructuras críticas a través de la recopilación, compilación, procesamiento y fusión de la información relacionada con dichos incidentes.

    El principal objetivo de esta iniciativa es asegurar la integridad y validez de las infraestructuras, ayudando a los responsables de la toma de decisiones a comprender los aspectos técnicos de un ataque y sacar conclusiones sobre cómo responder.

    El piloto ha consistido en probar y validar el sistema en un escenario de ciberataque en una de las plataformas portuarias que permiten compartir el peso de los contenedores entre las empresas involucradas en una operativa.

    En este sentido, se han establecido dos escenarios diferentes. En el primero, los atacantes accedían a los servicios para modificar el peso de un contenedor, tomando el control del ordenador de un técnico mediante un e-mail suplantando una identidad que contenía malware. De este modo, podían hackear el acceso al servidor y realizar el cambio.

    En segundo lugar, el objetivo era frenar parte de la actividad portuaria mediante la interrupción de los citados servicios, para lo que los atacantes obtuvieron las credenciales de acceso de la ‘Dark Web‘, y borraron además las pruebas de su acceso.

    En ambos escenarios, se ha comprobado cómo CyberSane detecta y notifica cada uno de los pasos ejecutados, permitiendo a los responsables de seguridad tomar las acciones necesarias. Con el fin de validar sus beneficios y características, se llevarán también a cabo otros dos pilotos que cubrirán diferentes sectores críticos para la seguridad y las finanzas.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado que estudiará la posibilidad de convertirse en inversor del proyecto de puerto seco de Albacete, Eco-Port, según han comentado los responsables del enclave durante la visita que ha realizado al recinto diversos representantes institucionales y empresariales de Albacete y de Castilla-La Mancha.

    4,15 millones de toneladas marcan el mejor enero en Paraná

    Cartagena se posiciona como el primer puerto español en tráfico de graneles