20 - 04 - 2024

    Aragón se presenta como posible “puerta a Europa de Unidad Logística de Fomento”

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con representantes de las CCAA en un nuevo encuentro de Unidad Logística, en la que, entre otras cosas, les ha pedido que realicen sus aportaciones para realizar una estrategia coordinada en materia logística. Desde Aragón, se ha asegurado la posibilidad de que la CCAA sea “la puerta a Europa de la Unidad Logística de Fomento”.

    Esto ha sido defendido por el consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, que ha valorado positivamente la creación de esta Unidad “para que los intereses de los puertos de España pasen también por el centro”. Asimismo, ha subrayado que no todo el interés logístico está en los puertos, sino en los caminos, puesto que las mercancías de esos puertos van a los aeropuertos.

    Además de esto, se han tratado otros temas igual de relevantes sobre la comunidad aragonesa, como la Travesía Central Pirenaica,  de la que se ha destacado la situación de Aragón y la importancia del aeropuerto de Zaragoza, Plaza y la posible continuidad hacia Europa.

    Fernández de Alarcón ha detallado “que es necesario que el ferrocarril trabaje más para las mercancías”. Asimismo, ha añadido que durante este encuentro también se ha hablado de política urbanística con la finalidad de liberalizar espacios para que no sea necesario construir y gastar mucho antes de instalar industrias “como lo hace la nueva Ley Urbanística de Aragón”, ha detallado.

    El Gobierno de Aragón siempre ha apostado por el sector logístico, como consecuencia de la situación geoestratégica de esta comunidad,  a pesar de lo cual los pobres resultados de ocupación obtenidos no dejen dudas sobre el escaso éxito obtenido.

    La región cuenta con unas 1.700 hectáreas dedicadas a plataformas y centros logísticos de carácter público impulsadas por el Gobierno, como PlaZa, la mayor plataforma logística intermodal de Europa con 13.117.977 m². actualmente sometida a un plan de racionalización del gasto corriente y a la disminución de gastos en servicios bancarios, para hacer frente a la elevada deuda actual.

    Otros ejemplos de iniciativas del gobierno regional, son los desarrollos de Platea o de Huesca, se encuentran con bajas tasas de ocupación, a pesar de la nueva política comercial y de negocio del suelo logístico industrial puesta en marcha para atraer nuevos clientes que realicen inversiones y generen empleo para dinamizar la economía aragonesa.

    La colaboración de las CCAA es decisiva para una estrategia coordinada de logística, según la ministra de Fomento

    Asturias pide financiación a la UE para impulsar su logística

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.