19 - 04 - 2024

    Autoridad Portuaria de Baleares utiliza drones para controlar el recinto portuario

    Autoridad Portuaria de Baleares utiliza drones para controlar el recinto portuario

    La Autoridad Portuaria de Baleares (España) ha decidido utilizar drones para controlar el recinto portuario. La iniciativa forma parte de un proyecto diseñado por la unidad de Calidad, Medio Ambiente e Innovación del enclave balear, quien junto a la compañía que proporciona asistencia técnica y facilita los datos obtenidos para su uso en la gestión de los puertos Drone Service 360 velarán por las instalaciones portuarias.

    De esta forma, el embarcadero dispondrá de una lectura exacta y en tiempo real de la ocupación del dominio público portuario, hará controles medioambientales y supervisará las actividades que se ejecutan en las instalaciones portuarias, entre otras tareas.

    En realidad, el Puerto de Alcudia ya ha realizado pruebas con el dron, pero se espera la incorporación del servicio al resto de puertos que se encuentran en Baleares, teniendo en cuenta si la legislación vigente para cada espacio aéreo lo permite. Cabe destacar que, los ensayos piloto se han llevado a cabo en el recinto portuario balear con un vuelo programado por semana, dirigido por un piloto certificado.

    La programación se ha encuadrado en función de la calidad y la cantidad de información que se deseara obtener, habiéndose conseguido un total de 750 fotos, que darán lugar a una ortofoto que combinará los detalles de una fotografía con las cualidades geométricas de un plano.

    Mientras se realizan pruebas con drones, el Puerto de Valencia (España) optimizará la operativa de sus grúas portacontenedores del Muelle de Llovera, el cual junto al Muelle de Levante forman el perímetro de atraque de las tres grandes terminales de contenedores del enclave valenciano, es decir, la operada por APM Terminals.

    España acoge el primer Día Mundial de ayudas a la navegación marítima

    Puertos de Brasil aumentaron en 7,22% movilización de contenedores