18 - 04 - 2024

    España acoge el primer Día Mundial de ayudas a la navegación marítima

    España acoge el primer Día Mundial de ayudas a la navegación marítima

    España acogerá la primera Edición del Día Mundial de ayudas a la navegación marítima el próximo 1 de julio. Se trata de un programa variado de actividades que incluirá jornadas de puertas abiertas, exposiciones y conferencias en distintas zonas de la geografía nacional.

    En realidad, Puertos del Estado, quien se ha encargado de la presidencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) hasta mayo de 2018, se ha ofrecido para organizar el acto central a nivel internacional, bajo el tema ‘Ayudas a la navegación marítima: viajes exitosos, planeta sostenible‘.

    El principal objetivo del evento es evidenciar la importancia de la seguridad en la navegación, el cuidado del medio ambiente marino y establecer el tráfico seguro de todo tipo de navíos, por medio de la utilización de dispositivos, sistemas y servicios externos al buque, los cuales estén diseñados para optimizar la seguridad y eficiencia, tanto de la navegación como del tráfico marítimo.

    Cabe destacar que, el Día Mundial se ha establecido el 1 de julio por ser la fecha de constitución de la asociación IALA en 1957. Sin lugar a dudas, el evento reafirmará los compromisos del sector marítimo, mostrará los hitos alcanzados y promoverá nuevas acciones, como es el divulgar la innovación tecnológica y contribuir a la armonización de las ayudas alrededor del mundo.

    El evento presentará medidas muy necesarias, ya que el sector marítimo continúa utilizando los buques megamax olvidando los problemas de sobrecapacidad que éstos causan. Tanto es así que, los operadores de portacontenedores buscan nuevas formas de introducir en sus rutas esta clase de embarcación, con más de 18.000 TEUs de capacidad.

    Baleària remotoriza su ferry Ramon Llull para operar entre Denia y Formentera

    Autoridad Portuaria de Baleares utiliza drones para controlar el recinto portuario