28 - 03 - 2024

    Cuotas de importación peruanas afectan a importadores

    Cuotas de importacion peruanas afectan a importadores

    La regulación de las cuotas de importación peruanas está afectando a los importadores del sector agroalimentario, impidiendo que estos se puedan beneficiar de las ventajas que ofrece el sistema de Despacho Anticipado aplicable a otros sectores.

    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) ha criticado la actual regulación sobre las cuotas de importación de ciertos productos.

    Perú y Estados Unidos tienen firmado un tratado de libre comercio que incluye beneficios arancelarios para ciertos productos entre los que se encuentran los productos agroalimentarios, pero el Decreto Supremo 007-2009 del Mincetur establece el uso obligatorio del Despacho Diferido, lo que perjudica directamente a los importadores al aumentar el costo logístico.

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú ha puesto en marcha en los últimos años un sistema de Despacho Anticipado que permite que los trámites aduaneros se hagan de forma más rápida y ahorrando costos.

    La aplicación del trámite de Despacho Anticipado en la importación de productos agroalimentarios está prohibida expresamente y en su lugar los importadores tienen que pasar por el trámite de Despacho Diferido, que implica que la verificación de la mercancía puede tardar hasta siete días.

    El Idexcam reclama un cambio legislativo para que los importadores del sector agroalimentario también puedan beneficiarse del sistema de Despacho Anticipado.

    Perú está agilizando las importaciones de ciertos productos. De hecho, el país ha facilitado la llegada de productos relacionados con las telecomunicaciones.

    Gabor Gasko explica ventajas de la trazabilidad en cadena logística

    Corea del Sur obtiene primer déficit en comercio de vehículos diésel

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.