28 - 03 - 2024

    Colombia reporta aumento en la capacidad de los puertos en la Región Pacífico

    Colombia reporta aumento en la capacidad de los puertos en la Región Pacífico

    La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia ANI ha informado que el aumento en la capacidad en los puertos de la región Pacífico han sido un indicador en la economía del país. La Región Pacífico tiene una inversión histórica en obras del sector infraestructura. En vías la cifra asciende a los 13 billones de pesos, en aeropuertos son más de 410.000 millones de pesos los invertidos y en puertos 1.045 millones de dólares.

    En concreto, en los 4 puertos de Tumaco (Nariño) la capacidad pasó de 450.000 toneladas año en 2010 a 935.000 toneladas en 2017; y en los 9 puertos de Buenaventura pasó de 26,8 millones de toneladas en 2010 a 62,5 millones de toneladas en 2017. Además, a través de los terminales de la zona portuaria de Buenaventura se realiza la mayor cantidad de importaciones de productos de consumo y de la canasta familiar.

    Al respecto, el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, indicó que “por estos terminales es posible conectarse con cerca de 300 puertos en todo el mundo, una condición insuperable a razón de su ubicación estratégica, equidistante entre el norte y el sur del continente. Hemos comenzado a recorrer el camino para construir el sueño de la nueva Colombia. No podemos perder el impulso que hemos logrado. Ahora el desafío es seguir adelante con las grandes obras de infraestructura”.

    Según la organización, Buenaventura es considerado también el más importante corredor de comercio internacional del país, que le permite comunicarse con las naciones de la cuenca del Pacífico, y porque su cercanía al Canal de Panamá le facilita el acceso a los mercados del Caribe. Las condiciones geográficas permiten tener puertos de concentración y de transbordo, optimizando el uso de los barcos de gran porte.

    Finalmente, la ANI puntualizó que el terminal Portuario más representativo es la Sociedad Portuaria Regional De Buenaventura, seguido de la Sociedad Portuaria Terminal de Contendedores de Buenaventura y de la Sociedad Portuaria Aguadulce S.A. En el 2017 por esta zona portuaria se movilizaron más de 18.2 millones de toneladas de diferentes tipos de carga en contenedores, carga general, hidrocarburos y graneles sólidos entre otros.

    Puerto de Alicante ampliará su muelle 13

    Puerto de Huelva reporta subida de tráfico en 8% en marzo