20 - 04 - 2024

    El Ministerio de Transporte indica la documentación a entregar por parte de los tripulantes

    Ministerio de Transporte indica la documentación a entregar por parte de los tripulantes

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha indicado, mediante una Orden Ministerial ya en vigor, la documentación que tendrán que entregar los tripulantes de los buques para acreditar su condición. Con esta medida se pretende simplificar el cruce de fronteras y su circulación por el territorio español, a la vez que se garantiza la prestación de los servicios de transporte marítimo, ya sea de pasajeros o de mercancías.

    Por consiguiente, los tripulantes tendrán que presentar, cuando se les pida, a efectos de facilitar su circulación, la tarjeta o certificado profesional, el documento de identidad del marino o la libreta marítima.

    Asimismo, los tripulantes deberán llevar consigo un escrito o el contrato de trabajo de la compañía naviera, la agencia de contratación y colocación o el capitán del buque, los cuales acrediten su designación como tripulante. En concreto, el documento indicará el nombre, la bandera del buque, el puerto donde se ubica y la fecha estimada de embarque o desembarque.

    Debido a que son muchos los cambios que está sufriendo el sector marítimo, como es la baja de operarios, la anulación de rutas marítimas y las medidas de seguridad que dificultan el libre comercio, ya están surgiendo nuevas ideas para combatir esta situación. Por ejemplo, YEP-MED se presentado como el nuevo proyecto europeo que pretende formar a jóvenes en las nuevas profesiones que necesita el mercado actual logístico y portuario, así como en las regiones involucradas en el proyecto.

    La iniciativa cuenta con la participación de la Escola Europea de Transporte Intermodal, así como de una decena de socios de siete países ribereños del Mediterráneo, los cuales se centrarán en trabajar juntos para cubrir las necesidades del mercado laboral en un sector con un elevado potencial de crecimiento, como es el sector marítimo, a través de la formación profesional.

    El puerto de Tarragona continuará la pavimentación de la explanada del muelle Aragón

    El Puerto de Callao no se detiene: 3 millones de toneladas movilizadas