Ricardo Catelli, director general de Global Lean y profesor de clases magistrales en la universidad sobre logística y cadena de suministro, afirma que el principal consejo que daría a sus alumnos y futuros profesionales de la logística es “que desarrollen las aptitudes, pero que no se olviden de que actitud es el pilar principal para el eficaz y eficiente desempeño en la empresa”.
Catelli considera que los perfiles profesionales que son necesarios en la actualidad para hacer competitiva a la logística son, a nivel directivo, “las personas formadas en Supply Chain Management, formados en sistemas Lean y de mejora continua, con un alto nivel de liderazgo y con sentido común”.
Además, a nivel de mandos intermedios, el directivo considera que las empresas requieren diferentes especialistas en aprovisionamiento, producción, distribución y tráfico, planificación, mejora continua, control y gestión de stock.
A nivel operario, se requiere personal polivalente en el área de operaciones que se ocupe de la entrada de mercancías, preparación, expedición y transporte de productos. A estos conocimientos deben acompañar “valores que le conduzcan a la implicación y responsabilidad sobre el procesos y sus mejoras”, comenta Ricardo Catelli.
La profesionalización y especificación de las tareas logísticas que desempeñan los profesionales del sector es una demanda en aumento. De hecho, la mesa redonda que tuvo lugar durante la feria Logis 2014 Zaragoza comenzó debatiendo sobre la situación actual de la profesionalización del sector logístico y su grado de normalización. Todos los participantes de la mesa coincidieron en que la figura del profesional de la logística necesita más visibilidad y reconocimiento.
Deje un comentario