28 - 03 - 2024

    Brasil dejó de exportar 120.000 toneladas de pollo y cerdo por huelga de transportadores

    Brasil dejó de exportar 120.000 toneladas de pollo y cerdo por huelga de transportadores

    La Asociación Brasileña de Proteína Animal (Abpa) ha informado que Brasil, uno de los mayores exportadores de carne del mundo, dejó de exportar 120.000 toneladas de carne de pollo y cerdo desde el inicio de la huelga de camioneros.

    En concreto, la Asociación denunció un aumento de la mortandad de animales en los polos de producción del país debido a la paralización de los camiones. Advirtió que la “situación es alarmante para todo el sector” y señaló que la continuidad de la huelga “supone un riesgo para el país y exige una acción fuerte e inmediata del Gobierno”.

    Según un comunicado de Abpa, desde el comienzo de la huelga en Brasil, el pasado 21 de mayo, han muerto casi 70 millones de aves como consecuencia directa de la huelga, mientras que 1.000 millones de aves y 20 millones de cerdos están en riesgo de muerte.

    Recientemente, el Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos para poner fin a la crisis generada por la falta de entrega de todo tipo de productos.

    No obstante, el presidente de la Asociación Brasileña de los Camioneros (Abcam), José da Fonseca Lopes, denunció que hay “infiltrados” que “quieren derribar el Gobierno” y que amenazan a los transportistas que quieren poner fin al paro. Aseguró que “la gente quiere volver a trabajar, pero tienen miedo porque les están amenazando de forma violenta en todo el país”.

    En las calles y comercios, aunque la situación era algo mejor respecto al fin de semana, aún había filas kilométricas en las pocas gasolineras a las que llegaba combustible y la comida y otros productos básicos seguían escaseando en algunos mercados.

    Como en días anteriores, en muchas ciudades el transporte público funcionaba a media máquina, escuelas y universidades seguían sin dar clases y en los aeropuertos decenas de vuelos eran cancelados por la falta de queroseno.

    Zona Franca de Vigo se quedó sin espacio empresarial

    Fomento calcula que Corredor Mediterráneo estará terminado en 2023