29 - 03 - 2024

    Panamá y China lanzarán las negociaciones para el TLC en junio

    Panamá y China lanzarán las negociaciones para el TLC en junio

    Fuentes oficiales han informado que Panamá y China lanzarán oficialmente el 12 de junio en una ceremonia en Pekín las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre de Comercio (TLC), pero la primera ronda se celebrará en julio en el país centroamericano.

    Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena señaló que “la primera ronda de negociaciones será en Panamá durante el mes de julio. Es muy importante el mensaje que se le manda al sector privado panameño de que esa primera ronda sea en Panamá”.

    En concreto, Arosemena indicó que no pueden afirmar cuánto tiempo van a durar las negociaciones, pero declaró que “no hay prisa” y que “demorará el tiempo que tenga que demorar para que los intereses de Panamá salgan defendidos”.

    “En las negociaciones se seguirán protegiendo los productos sensitivos para Panamá y las profesiones liberales (…) Obviamente la intención es hacerlo rápido para seguir consolidando la relación comercial con China, pero lo importante es conseguir un tratado que sea ganar-ganar para ambos países”, apuntó.

    El ministro se reunió recientemente con los gremios empresariales más importantes del país, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ciap) y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), entre otros.

    Cabe recordar que Panamá decidió en junio de 2017 romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China”, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

    Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el TLC.

    En 2016, Panamá vendió a China 50,9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático vendió al país centroamericano bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, según cifras oficiales.

    El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, después de EE.UU.

    Logística intermodal de Tarragona será protagonista en el SIL

    Zona Franca de Vigo se quedó sin espacio empresarial