29 - 03 - 2024

    Alerta en Valparaíso por caída de un tercio en la carga portuaria

    valparaiso

    En el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) se analizó la baja en el movimiento portuario de la región, con gran interés y preocupación. Folovap es una entidad que agrupa a los organismos públicos y privados que tienen directa relación con el comercio exterior.

    El vocero de Folovap y director de la Cámara Aduanera, Ramón Espejo, ilustró el problema en pocas palabras: “Si no somos capaces de darle las facilidades a los navieros para que puedan atender sus buques, entonces el trabajo va a seguir escaso. Cuando uno lo mira por fuera se da cuenta que hay un índice de cesantía grande, hay mucho comercio ambulante. Vemos inestabilidad, y una parte importante se debe a que, lógicamente, estamos teniendo menos trabajo y eso en una buena parte apunta al puerto”.

    Espejo recordó que paulatinamente Valparaíso ha perdido servicios. “Si miras las programaciones navieras, la carga ha bajado un tercio y quizás más en relación al volumen. Antes había otros servicios, se atendían autos, graneles y ahora lo que queda es TCVAL que tiene el movimiento de cargas a granel, pero lo que son movimiento de contenedores el grueso se ha ido a San Antonio”.

    Puerto de El Callao perderá su título del más importante de Perú

    Creció movimiento portuario de vehículos en puertos mexicanos