26 - 04 - 2025

    Valenciaport ofrece su experiencia en digitalización y formación para fomentar el comercio entre España y Marruecos

    El Puerto de Valencia estudia los escenarios de cambio climático

    Valenciaport quiere ser un instrumento de colaboración logística en el comercio entre España y Marruecos y lo puede conseguir “incrementando la colaboración bilateral incorporando nuevas tecnologías en digitalización, formación y nuevas conexiones”. Es la propuesta con la que la Autoridad Portuaria de València (APV) ha asistido al X Encuentro Hispano Marroquí ‘Marítimo, Transporte y Logística’ que se ha desarrollado en Tánger (Marruecos).

    Bajo el lema “Unir fuerzas para responder a los desafíos globales”, este encuentro ha contado con la presencia de un equipo de la Autoridad Portuaria de València formado por Cristina Rodríguez, jefa de Contenedores, y por Teresa García Ibarra, jefa de Ro-Ro y Transporte Marítimo de Corta Distancia.

    En su intervención, en un foro formado por profesionales del sector de la logística y el comercio, Rodríguez ha apostado por las capacidades de los puertos de València y de Sagunto para incrementar tráficos entre las empresas españolas y marroquíes.

    Durante el encuentro, en el que también han participado empresas de ambos países, Valenciaport ha propuesto fórmulas con el objetivo de incrementar el comercio bilateral a través de la colaboración en temas de digitalización e innovación. El objetivo es mejorar la logística y transporte con nuevas conexiones tanto LOLO (carga en grúa vertical) como RORO (carga rodada). Asimismo, se busca fomentar el desarrollo económico para ambas regiones con la creación de empleo, inversión e infraestructuras.

    En el foro también se han abordado los desafíos logísticos en tema de coordinación de transporte donde la intermodalidad se perfila como clave del comercio presente y futuro. Además, se ha hablado de barreras regulatorias y administrativas que provocan menor fluidez de las operaciones -una mayor burocracia- y la volatilidad económica.

    El canal de Panamá incrementa el calado de los buques ante la llegada de la época lluviosa

    Apportt Energia, la nueva comercializadora de energía verde del Port de Tarragona