28 - 03 - 2024

    La logística nocturna reduciría el 9,4% de los costes de transporte

    distribucion-nocturna

    Según el estudio presentado por Aecoc en el V Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías, la logística nocturna reduciría el 9,4% de los costes operacionales de transporte por tonelada transportada, mientras que la reducción en kilómetros sería de cerca del 7%.

    De este mismo estudio se desprende que un 26% de los puntos de venta analizados realizan operaciones en logística nocturna, mientras que el 18% de los que no lo hacen estarían interesados en hacerlo.

    Los beneficios de utilizar la logística nocturna son claros: Los puntos de venta afirman que ahorran una media de 10 viajes semanales, mientras que se incrementa la velocidad media del transporte en un 34% y se reduce la distancia recorrida en cerca de un 30%. Asimismo, destaca la reducción de los gases contaminantes en más del 30% por punto de venta gracias a la logística nocturna.

    También se desprende del estudio que, para que la logística nocturna resulte efectiva, el tonelaje asociado debe ser de entre 20 a 40 toneladas, siendo este motivo el más importante a la hora de escoger la modalidad nocturna, seguido de la reducción de emisiones y del ahorro en tiempo y combustible.

    Se observa del modelo de logística nocturna de horas valle (entre las 14:00h y las 16:00h por la tarde y entre las 20:00h y 24:00h por la noche) que supone un aumento de la velocidad comercial de los vehículos de reparto, mientras que el modelo nocturno con aumento de MMA añade la posibilidad de reducir el número de viajes con la utilización de vehículos de mayor tonelaje.

    Finalmente, el estudio concluye que el desarrollo de las actividades de logística nocturna supondría eliminar el 92% del tráfico de vehículos de reparto en hora punta respecto a la logística convencional.

    Del análisis general de los tres ejes principales, se ha elaborado una hipótesis del ahorro por el uso de logística nocturna en cada ciudad, del que se desprende que si el 20% de los puntos de venta totales por ciudad pasarán a distribuir utilizando logística nocturna se incrementarían los índices de eficiencia y sostenibilidad.

    El estudio elaborado por Aecoc en colaboración con el Institut Cerdà hace un balance de la implantación de buenas prácticas en el transporte urbano de mercancías en gran consumo con la voluntad crear una base sólida de información para el estudio posterior con las administraciones públicas.

    16% de puntos de venta utilizan permisos para superar la MMA

    China quiere unir Asia y América por ferrocarril

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.