29 - 03 - 2024

    Argentina analiza bajada costes portuarios

    Argentina analiza bajada costes portuarios

    Argentina está analizando una posible bajada de los costes portuarios después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) lo haya recomendado para mejorar la competitividad del país.

    El dictamen de la CNDC avala una posible bajada del 20% de los costes de los servicios de practicaje marítimo en todos los puertos del país. El coste de los servicios de practicaje y pilotaje puede suponer hasta un 45% del coste total asociado a los servicios portuarios que deben pagar las empresas que importan o exportan mercancías.

    Los expertos creen que una medida de este tipo ayudaría a mejorar la competitividad de las exportaciones y a la vez abarataría el precio de los insumos que importan las empresas que operan en Argentina.

    El presidente de la CNDC ha declarado que han investigado detenidamente el sector y la experiencia internacional y que en base a esos estudios han determinado que regular las tarifas de practicaje, pilotaje y otros servicios conexos podría ser positivo para la economía argentina.

    La mejora de infraestructuras es otro de los puntos claves para seguir mejorando el transporte marítimo. De hecho, Argentina y Alemania colaboran en la modernización de puertos argentinos.

    Canal de Panamá celebra primer aniversario tras ampliación

    Uruguay quiere asociarse a la Alianza del Pacífico