13 - 06 - 2024

    El Puerto de Bilbao termina las obras de prolongación del Muelle AZ-1

    El Puerto de Bilbao termina las obras de prolongación del Muelle AZ-1

    El Puerto de Bilbao (España) ha terminado las obras de prolongación del Muelle AZ-1, el cual ha cambiado su nombre a Muelle AZ-0. Como resultado, la Autoridad Portuaria pasa a tener aproximadamente 50.000 m²2 de superficie y una nueva línea de atraque de 251 metros lineales en el interior del dique de Ciérvana.

    La nueva instalación, cuyas obras de construcción comenzaron en septiembre de 2021 y ha supuesto una inversión de 27,4 millones de euros, se dedicará prioritariamente a tráficos comerciales, concretamente a graneles sólidos, y permitirá descongestionar los muelles aledaños y reordenar de forma más eficiente los diferentes tipos de tráficos.

    Según los responsables de la dársena vizcaína, varias compañías se han interesado en esta zona para instalar sus actividades portuarias, por lo que el puerto bilbaíno planea licitar este mismo verano las obras de urbanización y pavimentación.

    Para instalar esta superficie se ha necesitado la construcción de cinco cajones de hormigón armado de 50 metros de largo, 17 metros de ancho y una altura de 24 metros en una estructura flotante diseñada para ello, que, tras ser movidos mediante remolcadores a su emplazamiento definitivo y fondeados sobre una banqueta de escollera, se completaron provisionalmente con agua y más tarde con arena para dejarlos fondeados de manera definitiva. En total, el proyecto ha requerido el uso de 4.000 bloques de hormigón siderúrgico de alta densidad de diez toneladas.

    A parte de esta iniciativa, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado los primeros pasos para la electrificación del muelle A-5, una iniciativa que forma parte de su plan de transición energética.

    El Puerto de Málaga otorga la adaptación de los muelles 4 y 5

    Hapag-Lloyd recibe su nuevo buque megamax Berlin Express