24 - 09 - 2020

    Polémica en Argentina por la propuesta de dar prioridad al Puerto de La Plata

    tecplata

    La propuesta de desplazar a segundo plano el puerto de Buenos Aires para darle la prioridad al puerto de La Plata ha generado una discusión llena de polémica en Argentina.

    La sugerencia del senador Jorge Taiana pretende modificar el acceso marítimo de los buques a los puertos del Paraná y Río de la Plata, a través del Canal Magdalena, y usar como puerto principal a La Plata.

    Este terminal, dominio del grupo filipino ICTSI –dueño de la terminal TecPlata–, ha estado trabajando desde 2019.

    Una de las críticas recuerda que un puerto no se muda sólo por decisión política, como se muda una capital. ”El puerto está donde sus usuarios –buques y cargas– prefieren. La pulsión por evitar una crisis en el Puerto Buenos Aires y renovar al menos por dos años las concesiones fue prueba suficiente”, se lee en medios de comunicación argentinos.

    Pero lo que más preocupa es el administrador de TecPlata, la tercera incursión de Ictsi en la Argentina, por adjudicación directa en 2008. ”Ictsi venía de fracasos escandalosos, adjudicaciones fallidas y conflictos sindicales en los puertos de Buenos Aires y Rosario. Además, tardó 11 años en poner a TecPlata en funcionamiento, y desde 2019 lucha por sacarle el mote de terminal fantasma”.

    Las instalaciones logísticas sevillanas consiguen una ocupación del 94%

    El estado de Georgia marca un nuevo récord de volumen de carga en sus puertos