18 - 04 - 2024

    El Puerto de Valencia licita una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo

    El Puerto de Valencia licita una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo

    El Puerto de Valencia (España) licita la construcción y el mantenimiento de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo que se localizará en el dique Príncipe Felipe. Se trata de un proyecto que contará con un presupuesto base de licitación de 3.018.594,19 euros, incluyendo su mantenimiento durante cuatro años.

    Los paneles de energía solar ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados, la cual contará con una pendiente del 30% para aprovechar al máximo los recursos y dispondrá de una potencia instalada de 1.461,6 kWp.

    La iniciativa cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Las compañías pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de septiembre a las 13.00 horas. Una vez adjudicado, el plazo para la construcción de la central solar será de 10 meses y el de mantenimiento de 50 meses.

    La instalación, que va a producir aproximadamente 2.353,00 Mwh/año de energía eléctrica totalmente renovable, impulsará el objetivo estratégico desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de ser un puerto neutro de emisiones en 2030, adelantándose en veinte años a los objetivos marcados por el Pacto Verde europeo.

    Esta será la primera de las plantas solares con las que contará el Puerto de Valencia a la que se unirá el plan de instalación fotovoltaica que se encontrará en el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa y que resultará en una inversión de 16 millones de euros.

    Cabe mencionar que, la semana pasada Valenciaport ya presentó en concurso la planta solar del Puerto de Gandia que se ubicará en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados, con una potencia de 705 Kwp, un presupuesto base de 1.558.001,2 euros y que situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente.

    En palabras de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria: “Queremos situar al Puerto de Valencia en un referente en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización con proyectos reales y ya en marcha como estas instalaciones solares, el uso del hidrógeno en el recinto portuario, las subestaciones eléctricas que permitirán la conexión eléctrica de los buques mientras se encuentran atracados, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado o el proyecto para desarrollar energía eólica”.

    Otra novedad del recinto es que, recientemente la terminal de CSP Iberian Valencia Terminal ha recibido el acto inaugural del nuevo corredor de Cosco Shipping y CSP Iberian Rail Services entre Valencia y Lisboa, el cual surge de la desviación del tráfico marítimo del norte de Europa y se presenta como una solución con menor impacto ambiental, al decantarse por el tren.

    Puertos LA-LB crecieron un 2,4% en el primer semestre

    El Puerto de Motril contará con una terminal logística para camiones