18 - 07 - 2024

    El Puerto de Tarragona comienza la urbanización del muelle Baleares

    El Puerto de Tarragona comienza la urbanización del muelle Baleares

    La Autoridad Portuaria de Tarragona (España), estrenó el muelle Baleares en 2021, fecha desde la que el enclave valenciano se ha dedicado a la actividad de cruceros. Con el fin de rematar las obras en la zona, los responsables del enclave catalán han abierto procedimiento de licitación para la urbanización de la explanada cercana a la nueva terminal de cruceros del muelle de Baleares ubicado en el interior de la zona portuaria de Tarragona.

    A través de estos trabajos, los responsables de la explanada del enclave catalán quieren organizar el muelle adyacente a la terminal para que sea una zona logística dedicada a la actividad de cruceros de acuerdo con el proyecto desarrollado por la ingeniería Invalla.

    Actualmente, el espacio del dominio público tarraconense cuenta con una explanada asfaltada con una superficie total de 2.203,20 m².

    Respecto a los trabajos a desarrollar, cabe mencionar la adaptación del drenaje de escorrentía superficial de pluviales a la nueva urbanización, la instalación de nuevas aceras para peatones, la adaptación señalización horizontal, el despliegue de zonas ajardinadas, la integración de pérgolas con placas fotovoltaicas e iluminación led, el desarrollo de redes de servicios  subterráneos, de línea de alimentación del alumbrado de las pérgolas y de evacuación de la energía de las placas solares sobre las marquesinas, además de la señalización vertical.

    Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, un presupuesto base de licitación de 846.753,91 euros y un valor estimado de contrato de 699.796,62 euros.

    Otra iniciativa que tiene entre manos el enclave catalán es la mejora del tráfico y la seguridad del dique de Levante en la zona del Faro de la Banya, donde se ampliará el espacio y se mejorarán las condiciones de circulación de los autobuses durante la operativa de cruceros en un punto que se ha convertido en un cuello de botella.

    Valenciaport desarrollará un plan de descarbonización para el Puerto Itaqui

    Cosco añade el Puerto de Barcelona a su conexión con Estados Unidos y México