28 - 03 - 2024

    Puerto de Algeciras recibe aprobación para constitución de una nueva Zona Franca

    Puerto de Algeciras recibe aprobación para constitución de una nueva Zona Franca

    El Puerto de Algeciras (España) ha recibido la aprobación para la constitución de la nueva Zona Franca en el municipio de Los Barrios (Cádiz). En concreto, el Ministerio de Hacienda ha decidido aprobar el proyecto correspondiente a la Bahía de Algeciras.

    De modo que, la Zona Franca dispondrá de un total de  200.000 metros cuadrados, los cuales se ubicará en unos terrenos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Es más, la iniciativa forma parte del Plan para el Campo de Gibraltar, cuyo objetivo es impulsar la comarca gaditana socioeconómicamente, generando condiciones propicias para la creación de empleo.

    Cabe destacar que, la administración del nuevo espacio logístico de la Bahía de Algeciras quedará a cargo del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, quien se encargará de modificar sus estatutos para añadir este mandato en su objeto social.

    A pesar de que el proyecto está aprobado, el Puerto de Algeciras no podrá comenzar a construir y acondicionar la zona hasta que reciba la autorización por parte del reglamento de régimen interior del departamento de aduanas e impuestos especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Asimismo, el plan tendrá que cumplir con las obligaciones relacionadas con las funciones de vigilancia y control aduanero de una zona franca.

    Recientemente, el Puerto de Algeciras ha otorgado el ensanchamiento del atraque ro-ro de Isla Verde Interior a la compañía Dragados, quien ha conseguido posicionarse ante las tres ofertas presentadas para el puesto. El objetivo de la Autoridad Portuaria es mejorar las instalaciones para cubrir el tránsito de carga rodada en el Estrecho de Gibraltar.

    Puerto de Arica: No hay carga boliviana retenida

    Sector marítimo debería limitar la potencia de los buques para disminuir emisiones