La Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha llevado a cabo la reubicación de su operativa de cruceros y ferries desde el muelle Barcelona Nord, situado en el World Trade Center, hacia el muelle Adosado, una ubicación más distante del centro urbano de la ciudad.
Este proceso de transición ha impactado aproximadamente en unas 340 escalas anuales de cruceros y ferries, incluyendo los servicios prestados por Balearia hacia las Islas Baleares, y ha culminado con la partida del crucero World Navigator de la naviera Mystic Cruises.
Cabe mencionar que, el cierre del muelle Barcelona Nord para la operativa de cruceros y ferris es parte de la estrategia conjunta del puerto de Barcelona y el ayuntamiento de la ciudad para alejar la actividad de cruceros de las zonas urbanas y concentrarla en el muelle Adossat.
Esta medida se suma a otras acciones tomadas previamente en la misma dirección, como el cierre de la terminal de cruceros en el Maremagnum en 2018, lo que redujo de ocho a siete las terminales operativas y limitó el número de escalas a un barco por terminal.
El enclave catalán también ha promovido la llegada de cruceros más modernos y sostenibles, que en muchos casos utilizan combustibles más limpios como el GNL, contribuyendo así a la reducción de emisiones en esta actividad. Asimismo, se están realizando inversiones considerables para electrificar el muelle Adossat, con un costo aproximado de 80 millones de euros, como parte de la inversión total de más de 270 millones de euros.
Este cambio en la operativa no solo tiene beneficios ambientales, al reducir las emisiones y la contaminación de los barcos, sino que también abrirá el muelle Barcelona Norte a la ciudadanía, liberando 630 metros de línea de muelle y proporcionando a la ciudad de Barcelona más de 13.600 m² de nuevos espacios públicos. Estos espacios estarán disponibles una vez finalice la 37ª edición de la Copa América, en otoño de 2024.
Por otro lado, Cosco Shipping Lines ha añadido una nueva escala en el Puerto de Barcelona en un servicio que une el Mediterráneo occidental con puertos de la zona este de Estados Unidos y México.