El sector logístico cerró el mes de septiembre con un nuevo máximo histórico en afiliación contando con 1.083.956 afiliados a la seguridad social. Así, ha recuperado la senda alcista de los siete primeros meses de 2024, tras el lapso vacacional de agosto.
Con respecto a agosto, el incremento ha sido de 8.455 nuevos afiliados, lo que lo sitúa en el 3,80% anual y 3,70% interanual. Se trata del mejor septiembre de los últimos cuatro años en cuanto a datos de afiliación, años en los que el empleo ha sido siempre positivo. Así mismo, la variación anual con relación a septiembre de 2023 registra una subida de un 4,23% en las afiliaciones del régimen general en el transporte y la logística, lo que se traduce en 35.277 trabajadores más inscritos en este régimen que hace un año.
El transporte terrestre fue el responsable del incremento de afiliados en el conjunto del sector, con 9.413 afiliados más. El resto de las actividades mantuvo aproximado su número de afiliados. A nivel regional, el incremento de afiliación se produjo prácticamente en todas las comunidades, destacando Canarias (3,4%), Galicia (2,6%) y la Comunidad de Madrid (0,8%).
En cuanto al empleo femenino, la afiliación de mujeres en último mes se incrementó en 4.900 afiliadas más, situando el nivel de afiliación en 243.092 mujeres que trabajan en el sector logístico y de transporte.