28 - 03 - 2024

    Maersk y Wallenius colaboran para crear nuevo combustible marino sostenible

    Maersk y Wallenius colaboran para crear nuevo combustible marino sostenible

    Las navieras Maersk y Wallenius Wilhelmsen han decidido colaborar juntas para la creación de un nuevo combustible sostenible, ya que entre el 2% y el 3% de las emisiones globales son producidas por las actividades marítimas, lo cual supone que el 80% de los artículos que los usuarios reciben diariamente han llegado a su destino por mar.

    A pesar de que se trata de una cifra pequeña, se prevé que el comercio internacional crecerá y los pedidos por mar irán a la par. Por consiguiente, las navieras y la Universidad de Copenhague junto a algunos de sus principales clientes, como BMW, H&M, Levi Strauss & Co y Marks & Spencer han creado la Coalición LEO. La iniciativa consiste en investigar la viabilidad medioambiental y comercial del combustible LEO en los envíos.

    El combustible LEO está compuesto principalmente con lignina, es decir, un biopolímero que puede ser aislado en grandes cantidades como un subproducto del etanol lignocelulósico. Por el momento, el nuevo combustible se está utilizando para producir vapor y electricidad, con la posibilidad de convertirse en una solución viable para la flota actual.

    Por su parte, la Universidad de Copenhague seguirá evaluando el potencial de este combustible antes de pasar a la segunda fase, que significará el desarrollo de pruebas en los motores marinos en el segundo trimestre de 2020. En caso de que el nuevo gasóleo cumpla con las expectativas, se presentará como solución para el mercado marítimo.

    Para garantizar un sistema de distribución menos contaminante, las compañías deben adoptar soluciones logísticas más respetuosas con el medioambiente. Por ejemplo, el proveedor de soluciones de carga Kalmar ha lanzado el primer sistema de código abierto para la automatización de las terminales de contenedores.

    Puerto Dock Sud dragará sus accesos con fondos privados

    Sovcomflot progresa en el transporte ecológico en el Mar del Norte