18 - 04 - 2024

    Sovcomflot progresa en el transporte ecológico en el Mar del Norte

    Sovcomflot progresa en el transporte ecológico en el Mar del Norte

    La compañía marítima rusa Sovcomflot ha progresado en el transporte ecológico en la ruta del Mar del Norte con el buque Lomonosov Prospesct, el cual ha finalizado su viaje desde Zhelaniya hasta el cabo Dezhnev (ambas en Rusia) en tan sólo siete días y 20 horas. Se trata de un trayecto de 2.095 millas náuticas que se ha realizado a una velocidad de 12,3 nudos.

    La ruta del Mar del Norte se conoce por sus aguas llenas de hielo y bajas temperaturas, aún así el buque ha empleado Gas Natural Licuado (GNL) para el tránsito con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes del buque de tanque, protegiendo así el frágil sistema ártico. El uso del sistema de combustible del tanque, así como de otros componentes han sido muy confiables.

    No se trata de la única embarcación de la firma que navega a base de GNL, sino que Sovcomflot ha conseguido que tres de sus buques tanque alimentados con GNL cruzaran la NSR en 2019, navegando uno de estos buques tanque hacia el oeste.

    Sovcomflot ha sido pionero en la utilización de GNL como combustible primario para los petroleros de gran capacidad en 2018. Los datos obtenidos al operar estos petroleros demuestran que el uso de GNL como combustible primario reduce un 30% las emisiones de CO2, respecto a las embarcaciones similares que funcionan con combustible pesado tradicional.

    A pocos meses de la entrada en vigor de la normativa IMO 2020 el próximo 1 de enero, algunas operadoras ya tienen afinado su plan de acción. Y es necesario pues esta orden obliga a que el contenido de azufre en el fueloil deberá reducirse del 3,50% al 0,50% en los buques.

    Maersk y Wallenius colaboran para crear nuevo combustible marino sostenible

    Inditex y Renault planean implantar ruta marítima desde el Puerto de Motril