27 - 03 - 2024

    Burocracia bloquea exportaciones pesqueras del puerto de Paita

    puerto_paita

    Las actividades de exportación de pescado desde el puerto de Paita, en Perú, son amenazadas por las trabas burocráticas del Estado y las entidades fiscalizadoras (OEFA, Sanipes, entre otras) que limitan la movilización de conservas y congelados.

    El jefe de operaciones de Seafrost, Bryne Baruch Antezana, recordó que solo la flota pesquera peruana de atún desembarca unas 5 mil toneladas de atún al año pero la demanda en la industria nacional es 40 mil toneladas.

    “Existe un déficit de aproximadamente 35 mil toneladas y debe ser suplida por los barcos de bandera extrajera que pescan en las 200 millas de aguas territoriales del país”, recalcó.

    Paita es el principal puerto de pescado para consumo humano (CDH).

    Baruch Antezana refirió en un comunicado que el problema para la industria atunera inició en agosto, cuando Aduanas de Paita hizo una interpretación a Ley 28965, que autoriza a los barcos extranjeros a pescar atún en el mar peruano con la condición de vender al menos el 30% a conserveras locales como materia prima, y desconoce la importaciones a las empresas que lo han procesado, aduciendo que la flota de bandera extranjera lo capturó en aguas peruanas.

    Puerto de Guayaquil recibió el mayor buque llegado a Ecuador

    Hamburg Süd incorpora tecnología de Control Remoto de Contenedores en sector ‘reefer’