28 - 03 - 2024

    Condiciones operativas de dársena Galera se podrían mejorar en Puerto de Algeciras

    Condiciones operativas de dársena Galera se podrían mejorar en Puerto de Algeciras

    La Autoridad Portuaria de Algeciras (España) podría mejorar las condiciones operativas de la dársena Galera. En realidad, el enclave algecireño lleva tiempo estudiando qué alternativas son las más convenientes para optimizar las actividades de dicha zona portuaria.

    Por consiguiente, los responsables del embarcadero andaluz han decidido llevar a cabo una solución de menor desarrollo, que consta en rellenar la zona de actual desembocadura del Río de la Miel. Como resultado, se unen las zonas de operaciones de Isla Verde y Galera, proporcionando más espacio libre en la zona de atraque de Ceuta y permitiendo la reordenación de los atraques.

    La iniciativa no se trata de proponer una actuación y pasar a la acción, sino que el enclave algecireño debe realizar una campaña geotécnica enfocada en las alineaciones de los futuros muelles y en el agrandamiento de la estructura del encauzamiento del Río de la Miel, zona en la que la superficie es blanda y hay que examinarla para futuras obras.

    En concreto, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 41 días de duración. Uno de los objetivos a conseguir es la parametrización de las capas de materiales que aparecen en el lecho marino de la dársena. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 136.704,11 euros y un valor estimado de 112.978,60 euros.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha anunciado que permitirá que la Universidad Europea del Mar instale su sede permanente en la zona portuaria. El acuerdo se ha realizado durante la reunión del presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, con los responsables de la Universidad de Cádiz, los representantes del Campus Bahía de Algeciras y la Universidad Europea del Mar.

    Puerto de Algeciras estudia la posibilidad de conectar su tráfico con Marruecos

    Puerto de Guayaquil recibió el mayor buque llegado a Ecuador