28 - 03 - 2024

    Puerto de Algeciras estudia la posibilidad de conectar su tráfico con Marruecos

    Puerto de Algeciras estudia la posibilidad de conectar su tráfico con Marruecos

    El Puerto de Algeciras (España) está estudiando la posibilidad de conectar sus tráficos con Marruecos. A parte de ser parte de la Red Transeuropea de Transporte y ser un nodo de importancia en el Corredor Atlántico y Mediterráneo, el enclave algecireño quiere convertirse en un hub internacional ofreciendo servicios al comercio mundial.

    Para avanzar en este proyecto, el embarcadero está trabajando junto con la compañía gestora de infraestructuras ferroviarias Adif y Aragón Plataforma Logística en un estudio de viabilidad para implementar una autopista ferroviaria que pase por Algeciras-Madrid-Zaragoza, la cual cubra los tráficos ro-ro procedentes del Puerto de Tánger.

    A la vista del actual tráfico, se estima que la conexión entre ambos puertos podría llegar a mover hasta 600.000 camiones anuales para el año 2025, una cifra muy por encima de los 350.000 que se esperan para 2019, según se ha indicado en el VIII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí.

    Con el fin de llevar a cabo la conexión entre ambos recintos portuarios, se necesita estudiar la medición del gálibo actual en la línea ferroviaria, priorizar las líneas con las que se van a comenzar a realizar las mediciones, las cuales coinciden con los tramos de los actuales corredores de mercancías, tanto del Atlántico como del Mediterráneo.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras permitirá que la Universidad Europea del Mar instale su sede permanente en la zona portuaria. El acuerdo se ha realizado durante la reunión del presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, con los responsables de la Universidad de Cádiz, los representantes del Campus Bahía de Algeciras y la Universidad Europea del Mar.

    Puerto de Santander se centra en la innovación de actividades logísticas-portuarias

    Condiciones operativas de dársena Galera se podrían mejorar en Puerto de Algeciras