28 - 03 - 2024

    El Puerto de Tarragona libera sus muelles de astilla de madera

    El Puerto de Tarragona libera sus muelles de astilla de madera

    El Puerto de Tarragona (España) ha liberado sus muelles de Navarra y Aragón de la astilla de madera presente, un total de 12.626 toneladas de astilla. En realidad, el enclave catalán lleva retirando este material a un ritmo de 600 toneladas diarias desde el pasado 21 de octubre.

    La principal preocupación de la Autoridad Portuaria es evitar por completo la autocombustión del material, por ello ha procedido a enviarlo a su destino final. Un ejemplo de ello es que, debido a las fuertes rachas de viento la instalación portuaria sufrió una autocombustión el pasado 25 de septiembre, ya que se incendiaron unas pilas de biomasa que iban a ser cargadas en el muelle de Aragón.

    Cabe destacar que, la astilla de madera es un material combustible fruto de la biomasa forestal cuyo poder calorífico puede variar entre las 3.000 y las 3.300 kcal/kg, dependiendo de la especie vegetal utilizada. Tras llevar una etapa prolongada de almacenamiento al aire libre, puede sufrir una autocombustión, debido a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que aumentan la temperatura y varían la humedad, generando un efecto chimenea.

    Para evitar riesgos, el recinto portuario ha decidido que cualquier almacenamiento de este material deberá tener asignada una fecha de salida en un buque, la cual no debe ser superior al periodo estimado de deterioro de la biomasa.

    Asimismo, el puerto se encargará de tomar medidas preventivas de enfriamiento de la mercancía, así como de  disminuir la altura de las pilas a 1,5 metros, segregar en varias pilas más pequeñas o en áreas de enfriamiento separadas y agrandar la superficie ocupada.

    Por otro lado, el Puerto de Tarragona sigue adelante con su proyecto de electrificar sus muelles, ahora comprobando el funcionamiento de un nuevo sistema de suministro de fluido eléctrico al barco de Salvamento Marítimo ‘Punta Mayor’.

    Puertos y terminales privadas presionan al Congreso brasileño para promover cabotaje

    Llegaron al puerto de Arica partes de planta cementera de Cochabamba