La cifra de contenedores a nivel mundial se espera que disminuya un 2,6% este año y se contraiga nuevamente en 2024. Esta sería la primera vez que se registra una disminución interanual desde la crisis financiera mundial.
Los niveles persistentemente altos de inflación en muchos países están deprimiendo la demanda, mientras que la creciente inestabilidad geopolítica está afectando el sentimiento de los inversores.
Ambos factores afectan las perspectivas de crecimiento del comercio mundial. Además, las líneas navieras y los arrendadores se están deshaciendo de las unidades excedentes acumuladas durante los últimos dos años y no están reemplazando los equipos que se venden en el mercado secundario.
La sobreoferta de equipos más grave se da en el segmento high cube de 40 pies. En 2021, este tamaño representó más del 85% de todos los contenedores dry producidos. La magnitud del exceso de oferta significa que es poco probable que se produzca un equilibrio para los contenedores high-cube de 40 pies antes de 2025, a menos que se produzca un cambio brusco en el comercio.
Este año, tanto las líneas navieras como las compañías de leasing han reducido considerablemente sus programas de compra de contenedores. Para 2024, se espera una modesta recuperación en sus planes de compra, basada en gran medida en la sustitución de más contenedores viejos.
La recuperación de la producción de contenedores prevista a partir de 2024 se basa tanto en una modesta recuperación del comercio como en la captura continua por parte del transporte marítimo de contenedores de otros sectores de la industria del transporte de bienes.