19 - 03 - 2024

    Canal de Nicaragua afectado por nuevas desavenencias

    Canal de Nicaragua afectado por nuevas desavenencias

    El Gobierno de Nicaragua ha anunciado que su acuerdo con la empresa china HKND Group, encargada de llevar a cabo la construcción del canal de Nicaragua, podría romperse por la aparición de nuevos sobrecostes.

    El canal de Nicaragua pretende ser una vía fluvial capaz de competir con el canal de Panamá. El proyecto de su construcción ha estado rodeado de polémica desde el principio. Además, a la oposición de ciertos grupos políticos se ha unido la oposición de grupos ecologistas y la oposición de los agricultores locales que han perdido sus tierras.

    Las obras comenzaron el pasado 22 de diciembre y las protestas ciudadanas llevadas a cabo por el inicio del proyecto se han saldado con la vida de dos personas. 

    Tras las protestas de estos días, el gobierno nicaragüense ha anunciado ahora que podría llegar a romper su acuerdo con HKND Group por haberse incrementado nuevamente los costes del proyecto. Ya en octubre se anunció que el canal costaría finalmente más de lo previsto y ahora el grupo chino HKND podría haber incrementado nuevamente el presupuesto, lo que no ha gustado al Gobierno de Nicaragua.

    A pesar de los problemas, se espera que el canal pueda estar operativo en 2019.

    CTAG explica el corredor Siscoga implantado en Galicia

    Director técnico de Astic propone medidas para reforzar transporte ferroviario

    Un comentario

    1. LEONIDAS VASQUEZ
      29 abril, 2015

      El canal de Nicaragua es una inmensa obra que parece un sueño. Nosotros los nicaragüenses desearíamos formar parte de este proyecto que parece ser un proyecto extranjero en nuestro país. Tenemos muchas capacidades intelectuales y profesionales, pero se nos ha negado el derecho de participar en lo nuestro.

      Estamos siendo discriminados intelectualmente, profesionalmente y cientificamente. ¿Qué tienen diferentes los chinos a nosotros? Únicamente los ojos, que no los abren mucho para no ver a quienes tenemos iguales capacidades, pero pocas oportunidades negadas por el mismo sistema de gobierno, donde no piensan como dirigentes, sino como empresarios sectoriales de determinado partido.
      Si fueramos partícipes de este mega proyecto podríamos maximizar los recursos y minimizar los costos. No estamos en contra del Canal, muy por el contrario, deseamos ser parte, no del sueño, sino de su realidad.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.