19 - 04 - 2024

    Actividad de construcción en Chile suma 14 meses de caídas

    Actividad de construcción en Chile suma 14 meses de caídas

    Empresarios de la constricción en Chile han informado que la actividad del sector cayó un 1,2% interanual el pasado octubre, completando catorce meses con cifras en rojo.

    En concreto, la cifra refleja una moderación respecto de septiembre, cuando la actividad cayó un 1,5 %, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

    Al respecto, Javier Hurtado, gerente de estudios de la entidad, señaló que “es coherente con el efecto de una menor base de comparación, un menor ritmo de contracción en la demanda de materiales y los primeros efectos de una política monetaria expansiva, además de mejores expectativas los empresarios”.

    En este sentido, según el informe, la contratación de mano de obra cayó un 3% en los últimos doce meses, mientras que el empleo sectorial dependiente retrocedió un 2,5% interanual en octubre, lo que representa la pérdida de 12.000 plazas de trabajo.

    Por su parte, la cifra de ocupados por cuenta propia se contrajo 2,8% en el período, lo que implica una disminución de 5.000 trabajadores independientes en el sector.

    Asimismo, en octubre se registró un aumento del 3,4 % interanual de los permisos de edificación, menor al de septiembre (12,9 %), lo que según la cámara podría acotar la expansión futura de la actividad del sector.

    Finalmente, Sergio Torretti, presidente de la CChC, puntualizó que “si bien la actividad sectorial continúa transitando por un período de bajo crecimiento económico y de escaso ingreso de nuevos proyectos e inversión, esperamos que la mejora en el escenario externo y la recuperación de la confianza de los empresarios se mantenga en el tiempo para dinamizar la actividad y contribuir al desarrollo del país”.

    Brasil estrena la mayor red de transmisión de energía de Latinoamérica

    Banco Mundial y Argentina firman créditos para mejorar infraestructuras en la cuenca del Río Salado