26 - 11 - 2022

    Afiliación a Seguridad Social en transporte y logística cierra 2021 al alza

    transporte logística Seguridad Social 2021

    La afiliación a la Seguridad Social en los sectores de transporte y logística acaba de cerrar 2021 al alza, suponiendo una buena noticia para los trabajadores, sobre todo aquellos que forman parte del régimen general, que es donde se concentra el mayor crecimiento, mientras los autónomos experimentan una continuidad de la meseta en su situación que venimos observando desde hace ya algunos meses.

    El caso es que mientras la logística alcanzó récords absolutos de contrataciones en 2021, las cifras parecen indicar que el incremento favorece especialmente a los empleados del régimen general, con un total de 756.450 afiliados, una mejora en diciembre del 0,3% respecto al mes anterior de noviembre, lo que supone un total de 2.548 nuevos incorporados durante este último mes del año.

    Si nos centramos en la variación interanual con relación a diciembre de 2020, un pésimo año para estas industrias por la pandemia, podemos observar una mejora de los registros del 4,53%, siempre refiriéndonos al régimen general del transporte y la logística. Traduciéndolo a números, es un total de 32.765 trabajadores más inscritos al cierre de 2021, según CadenadeSuministro.

    No obstante, la cosa cambia cuando nos enfocamos específicamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, donde se ve que los empleados contratados casi no han variado de modo reciente, y hasta hay alguna ligera baja por séptimo mes consecutivo. Igualmente, esto no supone cambios que incidan sobre el mercado, más allá de los problemas concretos que se evidencian.

    Entre estos últimos, por ejemplo, la escasez de conductores en España que es una de las principales problemáticas que vienen señalando desde el transporte, aunque se espera que los últimos acuerdos entre las patronales y el Ejecutivo lleven un poco de tranquilidad a quienes se dedican a esta labor y, además, impulsen el deseo de los jóvenes por consagrarse a la conducción profesional.

    La Autoridad Portuaria de Algeciras y Comport renuevan convenio

    Las empresas de logística quieren mejorar sus prestaciones este 2022