La Autoridad Portuaria de Vigo (España) ha otorgado el contrato para llevar a cabo el acondicionamiento del vial de salida hacia la terminal de transbordadores de Bouzas a la empresa coruñesa Francisco Gómez y Cía, con un importe de 714.218,29 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Las obras se llevarán a cabo en el tramo que va desde la rotonda de enlace con la VG-20 hasta la salida de la propia terminal, así como en el tramo del vial de entrada al muelle de Reparaciones, comprendido entre la misma rotonda y el control de accesos.
Concretamente, los trabajos se centrarán en la mejora de aceras, capas de rodadura, redistribución de espacios para maximizar aparcamientos y la mejora de las redes de drenaje e iluminación.
Ante la necesidad de generar espacios de aparcamiento para los concesionarios de la zona, se ha decidido eliminar algunas zonas verdes de pequeño tamaño y difícil mantenimiento. En cuanto a las aceras, en general, se reconstruirán utilizando pavimentos de hormigón impreso, homogeneizando los trazados para maximizar las plazas de aparcamiento.
Asimismo, se considera esencial mejorar la capacidad resistente del firme en ambos viales, adoptando una solución adecuada al tráfico pesado que se registra en la zona.
A parte de mejorar la calidad de sus instalaciones, el sector marítimo español también presta especial atención a la integración de energías renovables. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha ampliado su estrategia de respaldo al sector de la energía eólica en Europa al unirse a la Carta Eólica Europea. La adhesión se llevó a cabo en conjunto con representantes de la Comisión Europea, 23 Ministros de Energía de la Unión Europea y más de 300 empresas del ámbito de la energía eólica.