29 - 03 - 2024

    El multimodalismo gana terreno en Colombia

    rio magdalena

    Ya está en funcionamiento el corredor férreo La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) en Colombia, para llevar mercancías desde el puerto de Barranquilla hacia localidades y ciudades recónditas en el país suramericano.

    Se trata de una operación permanente con un tren que por ahora va cargado con palanquilla de acero, y su inclusión permite integrar diferentes modos de transporte.

    La información se conoció durante el taller Construyendo País, que lideró el presidente de Colombia, Iván Duque en Manizales, gracias a las gestiones adelantadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

    Está consolidado un movimiento permanente de este material desde el puerto de Capulco, ubicado en Gamarra, Cesar, hasta el municipio de La Dorada, en Caldas por vía férrea.

    En un inicio se moverán 4.000 toneladas de palanquilla, para lo que se hizo necesario contar con una locomotora con 14 plataformas. El tren operará los domingos, martes y viernes, y hará un recorrido de 400 kilómetros en un promedio de 15 horas.

    La palanquilla de acero es cargada desde el puerto de Barranquilla, transportada en barcazas por el río Magdalena y descargada en el puerto de Capulco, allí son embarcadas en el tren que las lleva hasta La Dorada, y de ahí es distribuida a diferentes ciudades del centro del país.

    El próximo año será el del café colombiano. El Gobierno de ese país ya hizo las pruebas necesarias para movilizar el rubro desde las trilladoras, en lo interno de la nación suramericana, al Caribe, por ferrocarril.

    Puerto de Oakland destaca en la costa oeste de EEUU

    Puerto de Cartagena licita construcción de nueva terminal en Escombreras