20 - 04 - 2024

    Puertos españoles baten récord con 10 millones de cruceristas en 2018

    Puertos españoles baten récord con 10 millones de cruceristas en 2018

    Los puertos españoles han batido un nuevo récord al recibir a un total de 10 millones de cruceristas en 2018, lo cual ha contribuido a que España se posicione como la segunda potencia europea en número de viajeros. Entre los enclaves nacionales que se destacan entre los 50 primeros del mundo, se encuentra Barcelona, las Islas Baleares, Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena y Vigo.

    Es más, el número de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18 en los últimos 25 años, pasando de los 480.000 visitantes en 1922 a un total de 10 millones de viajeros el año pasado, según indica Puertos del Estado. España ha obtenido tales resultados positivos debido a la desestacionalización, la diversificación de destinos y la potenciación de las instalaciones de embarque y desembarque.

    Asimismo, la disminución de los costes en el transporte marítimo ha posibilitado que los cruceros sean más accesibles a la mayoría de la población. Como resultado, el volumen de negocio del sector marítimo ha sobrepasado los 1.255 millones de euros en España el año pasado, lo que representa el 10,9% del producto interior bruto del segmento turístico nacional.

    Cabe destacar que, las líneas que más tráfico han concentrado son las comunicaciones entre la península y el norte de África, así como las conexiones interinsulares, las cuales están ganando importancia en las rutas que unen España con Italia, Irlanda y Reino Unido.

    A pesar de que los enclaves españoles han obtenido buenos resultados, aspectos como los ciberataques continuarán desafiando la seguridad de la cadena de suministro en 2019, los cuales podrían perjudicar millones de sistemas rápidamente, según indica un informe de la compañía de seguridad informática Panda. De hecho, el estudio revela que los efectos negativos no sólo afectarán a la confianza de los usuarios, sino que los ciberataques podrían extenderse mucho en el tiempo.

    Récord en el puerto de Santos: 133,1 millones de toneladas en 2018

    Puerto de Málaga podría aumentar un 20% movimiento de toneladas en 2019