19 - 03 - 2024

    Puerto de Ceuta empleará su dron marino de vigilancia en febrero

    Puerto de Ceuta empleará su dron marino de vigilancia en febrero

    El Puerto de Ceuta (España) empleará su nuevo dron marino de vigilancia ambiental en la segunda quincena del mes de febrero, según se ha establecido en la última reunión entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, el director de la instalación, César López, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y responsables de Navantia.

    Las entidades han abordado la presentación del nuevo Sistema de Vigilancia y Control Ambiental fabricado por la empresa pública para el recinto portuario, llegando a la conclusión de que el dispositivo de detección, respuesta y control, que incluye un vehículo no tripulado de superficie, comience su actividad este mes. Se trata de un dron que funciona con control a bordo, en remoto o de manera automática.

    Gracias al uso de este dron marino, el enclave facilitará las labores de vigilancia en el puerto, la investigación oceanográfica y las inspecciones de mantenimiento de infraestructuras y salvamento. Asimismo, esta herramienta será la primera de esta clase que trabajará en España, tras haber realizado las pruebas necesaria durante el mes de diciembre de 2019 en el entorno portuario. Por el momento, el dron de vigilancia cuenta con su propia zona de amarre, consistente en un pantalán con atraque automático.

    El uso del dron no es el único cambio que ha realizado el embarcadero ceutí, sino que recientemente el Puerto de Ceuta ha otorgado a la compañía Ineco las labores de asistencia técnica para la redacción de la iniciativa de ampliación y adecuación de la estación marítima del enclave. Con ayuda de los trabajos que se llevarán a cabo, los responsables de la dársena ceutí optimizarán las condiciones de seguridad y accesibilidad en el tráfico de pasajeros y de mercancías al recinto portuario.

    Perú hizo inversiones más grandes en sus puertos en 2019

    Puerto de Gandía ya cuenta con nuevo acceso sur